Énfasis de Ciencias Humanas Colegio Sorrento I.E.D
En la institución educativa Sorrento I.E.D desde hace mas de 20 años se viene trabajando una propuesta denominada ''énfasis'' la cual busca potenciar y desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes de grado décimo y undécimo. El énfasis se divide en dos partes: Ciencias humanas y ciencias exactas. En grado noveno los estudiantes acompañados por sus padres toman la decisión de encaminarse en alguno de estos dos para desarrollarlo durante los próximos dos años.
Este año 2018 el énfasis de ciencias humanas titulado ''Impacto en la Reconstrucción de tejidos colectivos'' ofrece una gran variedad de propuestas, con el objetivo de desarrollar un impacto colectivo, es decir, generar una huella en la comunidad Sorrentista y sus alrededores.
A través de la historia hemos evidenciado la creación de lazos fraternales entre cada uno de los seres
nuestra tierra, forjados en medio del eclipse de la unión y el equilibrio han trascendido hacia el fondo de nuestro vientre y nos distinguen como somos actualmente, estos lazos han evolucionado y se llaman tejidos sociales, son la conjugación ideal para el progreso cultural de un país, de hecho representa la capacidad de una sociedad para reinventarse, unirse, aceptarse y adaptarse a pesar de las tragedias.
Justamente esa fina construcción social se fragmenta vertiginosamente en Colombia, un país azotado y torturado por la violencia que ve caer los trozos de su aparente estabilidad, en realidad los mismos ciudadanos nos hemos encargado de bombardear la unión, la comunidad; los valores escasean y la amnesia es un problema común, la muerte dejó de ser el rostro macabro definitivo, si no, una realidad frecuente.
Ahora que la educación en muchas ocasiones ha dejado de cumplir su función, pues ya no es aprendizaje con enfoque crítico, que es la base para cambiar y transformar las desigualdades, como se afirma en “El Elogio del Pensamiento Crítico” de Renán Vega Cantor, que reafirma que de nada sirven los filósofos sí se dedican a interpretar el mundo y no intentar cambiarlo.
Así pues la educación se encuentra en estado crítico de utilidad real, por lo que resulta completamente necesario espacios, ideas y proyectos que después de recoger los trozos de un lánguido tejido social, y junto con la comunidad empezar a reconstruirlo, re significar la vida y el valor de ser ciudadanos y ciudadanas.
Esto es lo que plantea el Énfasis Humanas 2018, jóvenes entusiastas que buscamos generar conciencia en pequeños sectores de la capital y región, que necesitamos expresar nuestras ganas ineludibles de marcar un huella en el colegio Sorrento y algunos sectores de Bogotá.
No se propone cambios definitivos e inmediatos, más bien son procesos paulatinos que permiten regenerar el pensamiento y nuestra identidad. De modo que no podemos hablar de tejidos sociales sin inclusión, equidad y participación como “El derecho a la ciudad” (Lefeubre), si nos referimos a inclusión se destacan proyectos como: “Afro feminismo”, “La cuchara de la abuela” y “ Migración Campesina”, todos ellos con una mirada hacia el pasado, invitándonos a evidenciar que todos tenemos derechos de una ciudad igualitaria; y cómo podemos pensar en ciudad sí no hay identidad territorial como buscan los proyectos: “Pacto Ambiental”, Agro tú mismo” e “ICCA Tierra firme”, con un componente ambiental imprescindible hacia una nueva definición de equidad, así mismo también debemos enfocarnos en las problemáticas de violencia y abandono en “Lujuria de Lucifer”, “De los cuadernos a las Correccionales” y “ Perros Callejeros”, otro punto importante es la identidad y el auto conocimiento para reflejarlo al exterior, proyectos como “Mi cuerpo mi Lienzo” , además de iniciativas que buscan ayudar a los niños en la búsqueda de su talento y por lo tanto ruta vocacional : “Mi talento es desamarrar nudos” y “Fortalece tu talento”.
De éste modo más y más proyectos importantes con componentes participativos le siguen en un tren que ya ha comenzado a acelerar, un tren que busca ser la voz a las voces de muchos otros que se han silenciado o no pueden hablar. Ésta es la propuesta de los espíritus sensibilizadores del Énfasis de Humanas 2018, significa para nosotros el inicio de un grano de arena que se transformará en cambio y continuará en nuestras vidas, motivándonos a seguir construyendo no una Bogotá grisácea como especifica Armando Silva en “Imaginarios Urbanos”, si no, una ciudad iridiscente que se forma desde la educación.
Proyectos Humanas 2018
- Afro Feminismo
- Lujuria de Lucifer
- Perros Callejeros
- Ciudad
- Seinekun
- I.C.C.A Tierra Firme
- La cuchara de la Abuela
- Mi cuerpo, mi lienzo
- Pasos con firmeza
- Lazos Ancestrales
- Fortalece tu talento
- De los cuadernos a las correccionales
- Rodando, captando y construyendo
- Emisora
- Bailando hacia el pasado
- Tu territorio habla
- Mi talento es desamarrar nudos
Justificación del Proyecto
El "medio" ambiente es fundamental para la vida, de ello depende el futuro en nuestra tierra por
lo que cuidarla debe ser una prioridad, se debe entablar una identidad territorial que nos haga
encontrar o recuperar el amor por la naturaleza, recordemos de nos ubicamos en una ciudad
privilegiada y en una localidad (Puente Aranda) con gran variedad de parques y zonas verdes,
sumado a ello es una localidad central que posee un amplia faja industrial que podría
compromete temas como la contaminación atmosférica, sólo mencionando una posible
problemática.
Según Clara Matamoros, líder ambiental, la localidad 16 ocupa el tercer puesto en contaminación
y mortalidad por la contaminación del aire, a esto se le agrega la acumulación de residuos
causados por la inconsciencia de las personas que viven y transitan el lugar probablemente esto
surge desde la educación donde por la pedagogía del tema, para los niños puede resultar un tema
tedioso o poco importante y es que la localidad 16 (puente Aranda) tiene una gran cantidad de
problemas en el ámbito ambiental. Tales como: tala de árboles, contaminación en los ríos y gran
contaminación.
Se busca generar en los niños conciencias ambientales que les permita relacionarse
ecológicamente con la naturaleza, que funcione como un –oikos- que significa hogar y así
efectivamente se proteja el lugar y se apropien de él. Sí se logra generar nuevas perspectivas a
través del proyecto “ ICCA Tierra Firme” sobre la dimensión ambiental, es posible plantar un
semilla en los infantes que luego se desarrolle con el paso de los años y se conviertan en personas
responsables con su entorno, en su hogar , en la calle en su colegio y cualquier lugar en el que se
encuentren o al menos para que comiencen un proceso de apropiación del territorio.
Es importante actualizar el listado de proyectos que estamos trabajando.
ResponderEliminarEn relación a lo mencionado de la Localidad 16 se debe indicar que Puente Aranda es una localidad industrial y las implicaciones que tenemos, además de las otras actividades que se realizan.
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