PRUEBA DIAGNÓSTICA
La prueba diagnóstica se realizó el día 7 de abril, dónde se iba a escoger el grupo a trabajar, se llevaron dos cursos en tiempos de de 20 minutos para responder dicho cuestionario. Que cabe resaltar se haría de forma digital, dando un ambiente diferente a cualquier prueba.
En este cuestionario, se haría las preguntas acerca de conocimiento sobre algunos conceptos e ideas que tenían los niños del grado 5 en general a sus entorno y mirar cual iba hacer la mejor forma de llegar a ellos y por supuesto el más factible a trabajar.
Cada niño tenía su propio computador, el cual ya estaba ingresado con el link de la encuesta. Que fue realizada con la aplicación de Google para así tener una mayor facilidad de la agrupación de información.
Después de la resultados de las encuestas realizadas a los cursos 504 y 505, se analizaron los resultados, fueron muy parejos. Pero al final, se decidió por los factores de participación y atención a la hora de presentar la prueba y la empatía con la directora de curso, el curso escogido fue 505, con el cual se va a empezar a trabajar desde las diferentes metodologías para aplicar los objetivos del proyecto.
PRIMERA INTERVENCIÓN
"Elementos"
La primera intervención, una de las primeras tardes que pasaríamos compartiendo con el grado 505 del colegio Sorrento de la jornada tarde, es curioso ver y saber cuánto tiempo nos tomó planear cada detalle de este primer encuentro con el objetivo de que todo saliera bien y los chicos aceptaran nuestro trabajo y lo recibieran de manera cariñosa, a pesar de los nervios que sientes apenas inicia todo es bonito descubrir personalidades y compartir experiencias de este tipo donde sabes que todo es con un fin a lograr y llevarse consigo mismo recuerdos tan gratificantes de tu trabajo. En esta primera intervención se dividieron los integrantes del grupo, escogieron un elemento, de los cuales estaban: tierra, agua, aire, fuego y naturaleza. Para darle algo nuevo, cada uno de ellos, se disfrazaría de algo representativo a su elemento.
El primer paso ya una vez en el salón con los niños de grado 505, se realiza la presentación del grupo I.C.C.A TIERRA FIRME, explicando el significado de aquel nombre e introducirlos a lo que estábamos por empezar, lo cual consistía en explicar, cada uno su elemento y así mismo presentarse ante ellos, para luego dar paso a la siguiente actividad.
La actividad consiste en que, en el árbol hay hojas desplegables con Velcro que en la parte posterior tiene una palabra relacionada con el proyecto. Cómo los objetivos, conceptos y la pregunta central y de conocimiento faltante del proyecto. Cada elemento tenía un grupo de hojas repartidas por el árbol, cada niño que pase al azar, escoge una hoja y el responsable de ella será el encargado a responder.
Para esta actividad se realizó la compra de un bonsái, el cuál será asignado su cuidado a dos personas por cada intervención, esto se realiza, al final de la organización de los grupos según elementos. Con los grupos formados, se les explica que se va a realizar el escudo del proyecto I.C.C.A TIERRA FIRME así que va estar dividido en 4 partes, cada elemento con su grupo sale del salón y realiza su parte con lo que los niños les gustaría que tuviera el escudo que los identificará en una postura ambiental. Al terminar esta actividad se les mostraría el producto final en la siguiente intervención.
Al finalizar se le hace entrega del bonsái al grupo se escogen a las dos personas que estarían encargadas de ella durante el tiempo que volviéramos. Así finaliza la primera intervención del grupo I.C.C.A, con un sentimiento de impacto.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
"Juegos de mesa"
Para la segunda intervención se planearon una serie de juegos de mesa, cada juego con un tema diferente: Ambiente, Contaminación ambiental, biodiversidad, biodegradable y calentamiento global.
la idea era divertirse mientras se aprendía algo nuevo que nos ayudaría a proteger o saber más sobre el medio ambiente y lo que lo afecta.
Erick "biodegradable", él hizo un memorama sobre su tema y finalizó dando un ejemplo con una bolsa de yuca.
Valentina con el tema "Calentamiento global" hizo un memorama para reconocer las causas y soluciones que se podían emplear para evitar o causar el calentamiento y derretimiento de los polos.
Daniel trabajó la biodiversidad donde realizó un juego que se trataba de llegar a la meta atravesando una serie de etapas de clima y preguntas relacionadas con el tema y con una dificultad cada vez más alta, pero con preguntas que ya se habían trabajado, quien llegara a la meta primero, ganaba.
Laura con el tema "ambiente" realizo un memorama, donde se debían unir las parejas de acuerdo al tema correspondiente.
Fernando le correspondió el tema "contaminación ambiental" él creó dos recipientes "contamina" y "no contamina" y unas pelotas cada una con un nombre en ella, el objetivo de este era identificar los materiales que contaminaban o no contaminaban el medio ambiente y luego encestarla en el debido recipiente.
TERCERA INTERVENCIÓN
"Sentidos"
Laura creó unos mapas de diferentes estaciones ubicadas por todo el colegio, todos los integrantes del proyecto tenían un sentido y una ubicación en el mapa para recorrer con un grupo de 6 personas, así mismo cada grupo tenia una ruta que no coincidiera a la de los demás, luego cada niño se dirijia a cada estación del sentido correspondiente, los sentidos eran: Gusto, Olfato, Vista, Tacto.
Daniel tenía el sentido del gusto, él inició su actividad con una pequeña explicación, luego ubicó a los niños del grupo alrededor de una mesa donde se encontraban 6 recipientes tapados con diferentes texturas y sabores por dentro, luego dividió el grupo en parejas y les tapó los ojos para que adivinaran qué alimento era, el objetivo de este era diferenciar por medio del gusto los diferentes productos originados de la tierra, como lo era: el mango, uva, limón, mandarina, manzana y jugo de lulo.
Laura trabajó el sentido del olfato, ella llevó 4 aromas diferentes: tierra mojada, pasto cortado, agua con gasolina y aroma a flores.
Laura le venda los ojos a cada niño para que traten de identificar cada olor, luego de esto ella da una breve explicación sobre el porqué el olor de la tierra mojada (esto se debe a una bacteria que se activa al haber contacto entre la tierra y el agua), también les cuenta sobre unos datos curiosos que ella investigó (como que el aroma a tierra mojada les ayuda a identificar a los camellos donde hay agua).
Fernando tenía el sentido de la vista, él llevó imágenes impresas sobre animales y espacios naturales, estas imágenes las pego por diferentes espacios del colegio y les preguntó a los alumnos que si habían visto imágenes relacionadas con lo natural, seguido de esto dividió su grupo en dos y les dijo que el que mayor imágenes recolectara ganaba.
A Erick le correspondió el sentido del tacto, él llevo una planta llamada "planta millonaria" y al rededor de esta ubicó a su respectivo grupo, les hizo cerrar los ojos y les habló sobre el medio ambiente, luego de esto les hizo sentir la planta con la palma de sus manos y que describieran lo que sentían y para finalizar expresar qué recuerdo se les vino a la mente cuando tocaron la planta millonaria.
CUARTA INTERVENCIÓN
"Manuclajes"
Al llegar al salón de clase se presenta el resultado final del logo del proyecto y se realiza una pequeña pregunta para cada alumno sobre lo que se ha venido trabajando en cada una de las intervenciones, seguido de esto para abrir la actividad de los manuclajes se les hace una pequeña explicación del significado de la palabra "manuclaje" manualidades con materiales reciclables.
de allí realizamos dos filas para dirigirnos al siguiente espacio "el bosquesito" donde Daniel y Laura narran un cuento ecologista escrito por Daniel, procedemos a la creación de los manuclajes.
Erick decide hacer un globo terráqueo con ayuda de bombas, papel periódico, colbón y pintura.
Valentina realiza unas cartucheras de conejo o ratón empleando una botella de plástico, foamy de color rosado, blanco o gris, silicona y cartón,
Daniel hizo unos portables personalizados para guardar diferentes tipos de materiales, hechos con rollos de papel higiénico, foamy, colbón y lapices de colores.
QUINTA INTERVENCIÓN
"Superhéroes"
Para esta intervención los integrantes del grupo decidimos ser héroes para combatir lo que deteriora el medio ambiente, cada superhéroe representa un tema, estos eran: reciclar, reducir, reutilizar, incentivar y naturaleza.
Para iniciar Erick se presentó como el planeta Tierra, les dijo que tenían una misión que se debía cumplir con ayuda de un superhéroe, Erick dió paso para que se presentara cada superhéroe y así los niños supieran con cuál se iban a quedar, estos eran: Reutilizar, reciclar, reducir e incentivar.
Daniel realizó una dinámica de compra y venta por medio de tapas que tenían un valor con el cual se podían comprar y vender artículos, el fin de esta actividad era poder comprar la mayor cantidad de artículos reciclables y tener una experiencia con el manejo de materiales.
Laura hablaba principalmente de los impactos ambientales a la capa de ozono y sus consecuencias en la vida en el planeta tierra.
Fernando decoró unos recipientes que estaban divididas en cuatro colores, cuatro categorías, amarillo: botellas y plásticos, café: compuestos orgánicos, verde: cristal y vidrio y por ultimo azul: papel y cartón y aparte tenía unos palitos con un respectivo nombre de alguna categoría, cada estudiante sacaba un palito y dependiendo de lo que dijera, intentaba encestarlo en el debido recipiente.
SEXTA INTERVENCIÓN
"Instrumento parte 2"
Esta intervención realmente fue una sesión muy corta.
Luego de llegar y pedir la sala de informática para realizar la encuesta, se activaron sólo 10 computadores donde se llamaban a algunos alumnos para que respondieran y luego se dirigieran nuevamente a su respectivo salón.
Esta encuesta se hizo con el objetivo de complementar unas características de la población que hacían falta.
SÉPTIMA INTERVENCIÓN
"Heptatlon Icca"
Primero se realiza el saludo inicial, posteriormente se desciende hasta el patio con los niños donde será realizada la actividad, se da inicio al heptatlon, pero antes de explicar la actividad se hace un calentamiento con aros, donde se definirá qué niños quedan en los grupos que son Tierra, Fuego, Naturaleza, Agua y Aire.
Al dividir cada uno de los grupos se hacen cierto tipos de pruebas que estaban ligadas, primero atravesar un camino de aros rápidamente(Agilidad), luego amarrarse pies y manos y así saltar en zig zag por un camino de conos(Coordinación), después ubicar diferentes tipos de residuos en sus respectivas zonas, papel y cartón, cristales y vidrios ó compuestos orgánicos(Conocimiento de separación de residuos), seguido de esto derribar dos conos ubicados unos metros adelante con un balón de fútbol(Puntería), luego pasar por un aro sin tocarlo en absoluto(Destreza corporal), después caminar con una pila inestable en una sola mano y llevarla unos metros adelante(Equilibrio), para finalizar el alumno debía responder una pregunta relacionada con lo trabajado a lo largo de las intervenciones(Conocimiento) y así sucesivamente con cada grupo, hasta que sólo ganara un integrante de cada grupo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¿Por qué se han borrado los comentarios?
ResponderEliminarJulio 9
Se hace la revisión del blog, no se encuentra el anteproyecto, solo hay una relatoria, no hay evidencias del trabajo con la poblaciòn de estudio, tampoco evidencias del ejercicio de intervenciòn en clase.
No hay marco conceptual del proyecto.